“Un tranvía llamado deseo”
Viernes, 23 de noviembre. 20,15h.
Precio de la entrada: 2€
Primera película con la banda sonora de música de Jazz. Esta película Será presentada por Ricardo Cabezas, Diputado de cultura, y con un Cineforum posterior a la proyección con el colectivo “Jazz y vino entre amigos”
Título original A Streetcar Named Desire
Año 1951
Duración 122 min.
País Estados Unidos
Dirección. Elia Kazan
Guion. Tennessee Williams (Teatro: Tennessee Williams)
Música. Alex North
Fotografía. Harry Stradling Sr. (B&W)
Reparto Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden, Rudy Bond, Nick Dennis, Peg Hillias, Richard Garrick, Ann Dere Productora. Warner Bros Género. Drama | Drama sureño Grupos. Adaptaciones de Tennessee Williams Sinopsis Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja. (FILMAFFINITY) Críticas
«Interpretaciones épicas en una película que hierve con su atmósfera (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)» Kim Newman: Empire
Elia Kazan bucea en las relaciones de pareja, según la obra de Tennessee Williams, para mostrar -sin ningún tipo de anestesia- un tenso y apasionante ejercicio de sinsabores y verdades escupidas a la cara. Magistrales interpretaciones (de Leigh, Malden y Hunter) que se llevaron el Oscar mientras Brando, que revolucionó el mundo de la interpretación pero se quedó sin la estatuilla (se la dieron a Bogart por «La reina de África»), sudaba una camiseta que le encumbró en el olimpo de los mitos. Imprescindible.Pablo Kurt: FILMAFFINITY
«Elia Kazan y un reparto simplemente superlativo han elaborado una película que late con pasión y emoción (…) Los tormentos internos rara vez han sido proyectados con tanta sensibilidad y claridad en la pantalla.» Bosley Crowther: The New York Times
«Brando está letalmente poderoso (…) Una recreación inteligente y comprometida de la experiencia original de Broadway (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» Peter Bradshaw: The Guardian
«La cámara ha hecho justicia a la obra de Williams, capturando los matices y reflejando la tragedia con una intimidad que es vital para una historia de este tipo» Variety
«Con su trasfondo marcadamente sexual, el contenido del film fue igual de radical (…) No cabe duda de que Kazan tenía ojo para el talento, no sólo descubriendo a Brando, sino también a James Dean y a Warren Beatty (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)» Stella Papamichael: British Broadcasting Corporation (BBC)
«Hay elementos de la dirección de Kazan (…) que están anticuados hoy. Igual que las actuaciones, con la sorprendente excepción de Brando, que brilla en pantalla.» The Washington Post